Hello Wood
Año: 2019
Ubicación: Ecuador
Colaboración: El Sindicato Arquitectura + Marie Combette + Jhower Sánchez
Se desarrolló una estructura con tres tipos de espacios de contención-tensión creados con tensión. Cada espacio proyectado se manifiesta tanto en su interior como en su exterior, demostrando su existencia y siendo parte de su estética.
Estos espacios se definen por tres relaciones de contención-tensión que tenemos como individuos y se materializan en los siguientes espacios:
1. Individuo-Pacha Mama: Representa la contención que recibimos de la naturaleza, como la tierra, el aire, el agua y la comida. Al mismo tiempo, nos somete a tensión debido al clima y los fenómenos naturales. Estos espacios están ubicados en el anillo exterior del proyecto, permitiendo una relación contemplativa directa con la naturaleza. Se abren en altura desde el centro hacia el perímetro de la elipse.
2. Individuo-Tribu: Representa la contención que obtenemos a través de la amistad, el amor y la posibilidad de expresarnos y ser escuchados. Sin embargo, nos enfrenta a la tensión de perder nuestra individualidad al vivir en armonía con la tribu. Estos espacios se encuentran en el anillo intermedio y se dividen en tres formas de interacción: a) Un espacio amplio para discusiones, fiestas y actividades grupales en posición de pie, fomentando encuentros íntimos. b) Un espacio intermedio para relajarse, conversar, comer y tomar algo, interactuando con nuestro círculo social más cercano. c) Un espacio mínimo para intimidad, amor y actividades semisentadas o acostadas con nuestro círculo social más íntimo o nuestras parejas.
3. Individuo-Yo: Representa la contención física, espiritual y psicológica que brindamos a nosotros mismos. Sin embargo, también nos somete a tensión debido a nuestros constantes cuestionamientos sobre nuestras acciones y ser. Este espacio está ubicado en el anillo central del proyecto y es el único lugar donde encontramos claridad, liberándonos de la estructura y conectándonos con nosotros mismos en privacidad y menos caos.
Cada elemento de la estructura representa una carga adicional. Cumple una función vital en términos estructurales, funcionales y estéticos. Cada elemento es estructural en su sección determinada por la "cercha", es funcional al crear espacios virtuales y es estético al evidenciar la existencia de estos espacios en el exterior.